S3. Actividad 2. Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas: Reflexión.

Autodidacta | Tipos de educacion, Isaac asimov, Citas frases


Como comentó el autor de ficción y bioquímico Isaac Asimov, la verdadera educación ocurre de forma autodidacta. La disposición a ser receptáculo de la información nace en nuestra cognición (pensar) y metacognición (pensar sobre pensar, o cómo pensar), en cierta medida esto es involuntario, más que nada producto de nuestro agrado por el tema de estudio y nuestra voluntad a perseverar en él (cosa que hace parecer que tenemos una "predisposición" o "talento innato" para la materia de nuestro estudio), no obstante, lo que proponen ambos textos, es un recordatorio de que, por más predisposición que tengamos o más agrado sintamos por la materia, en el contexto de la educación superior, necesitamos dar un extra metacognitivo respecto a nuestra capacidad de organizar y crear estrategias para la mejor asimilación y retención de la información. No basta con empíricamente querer asimilar un texto, o la información que se nos presente, tenemos que reflexionar profundamente sobre por qué es que estamos procurando trabajar la información de X o Y manera, e incluso cuestionar si existen sesgos en nuestra percepción cognitiva al recibir los contenidos de los materiales didácticos.  

Toda esa reflexión va enfocada a canalizar la mayor productividad durante nuestro aprendizaje autodidacta y autorregulado, o controlado. El aprendizaje auto-controlado se refiere al estudio deliberadamente autor-reflexivo y auto-guiado, que es la base del método educativo de la UnADM. 

La forma más simple para comenzar nuestros estudios con estos objetivos en mente es estructurar una técnica de estudio y asimilación de la información, encontrar preguntas clave que siempre hemos de realizar para comprobar que nuestro conocimiento quedó asimilado: Primero que nada se abordan las cuestiones de "¿Qué conocimiento o habilidades estamos tratando de dominar?" para posteriormente responder "¿Qué esperamos lograr?
Teniendo estas dos cuestiones respondidas, el siguiente paso es elaborar una estrategia de aprendizaje: Estructurar horarios, material didáctico, etc. En el momento que nos encontremos confrontando al material de estudio en cuestión habrá que responder cuestiones tales como “¿Cuáles son las ideas importantes?" y de ellas siempre tratar de reconocer qué es lo que no entendemos, qué necesitamos revisar y cuál es el siguiente paso para tratar de combatir ese bloqueo o dificultad. 

El estudio autodidacta depende de nuestra auto-gestión y auto-evaluación; es de vital importancia superar sesgos egocéntricos a la hora de tratar de superarnos en el ámbito académico, poco o nada de productividad resultará de meramente tratar de simular sapiencia. Hay que buscar recursos para mesurar si en realidad nuestro conocimiento es tan franco como pretendemos dar a entender que es. 

En conclusión: el reto está en buscar el autodominio y la auto-crítica racional, todo a través de técnicas y métodos para obtener la mayor productividad y funcionalidad que podamos alcanzar con nuestros recursos. 

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